Buscar

A partir del viernes 01 de julio de 2022, no se deberán recibir ni emitir facturas en papel, todas las facturas que se reciban deberán ser electrónicas al nit de la empresa o persona que esté recibiendo el bien o servicio, se exceptúan únicamente las facturas de pequeño contribuyente debidamente autorizadas y que no se encuentren vencidas.

La factura electrónica se las pueden entregar física o vía correo electrónico.


"¿Qué es Factura Electrónica?

Tiene las mismas características que la factura en papel, pero es registrada electrónicamente, lo que garantiza: La existencia y procedencia del emisor y receptor. La precisión de su contenido. El control en “tiempo real”. La facilidad de acceso a la información. Igual validez a las de papel. Incorpora un código de Autorización de Emisión (CAE) que la hace única. Beneficios para el Contribuyente: Reducción de costo en almacenamiento. Brinda seguridad en el resguardo de documentos. Eliminación de falsificación o alteración. Disminuye el riesgo o probabilidad de fraude. Facilita el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias. Facilita el archivo y búsqueda de documentos."

Fuente https://portal.sat.gob.gt/portal/que-es-factura-electronica/


Tiene dudas o no sabe como realizar este procedimiento. Contáctenos.

6 visualizaciones0 comentarios

PROCESO DE ANULACIÓN

  1. Al momento de anular cualquier factura electrónica, SAT le comunicará al receptor o adquiriente de Bien o Servicio que estamos anulando dicho documento.

  2. El adquiriente tiene plazo de 72 horas para confirmar que si esta anulada la factura o que No esta anulada o que desconoce el motivo de la anulación.

  3. Si en dicho Plazo funciona no se responde entonces SAT tomará la decisión de anular la factura.

COMO FIRMA DE CONTABILIDAD RECOMENDAMOS:

  1. Al momento de que un cliente requiera anulación de la factura porque dio datos erróneos o por cualquier motivo, solicitar una carta en donde está solicitando la anulación de la misma y el motivo, para proceder a ANULARLA.

  2. Previo a emitir la factura POR FAVOR confirmar, NIT y demás datos del cliente para evitar anulaciones por ERRORES al momento de facturar.

  3. De anular la factura, informar al cliente, para que este también la anule en sus registros, DEJAR EVIDENCIA DE ESTO, DE PREFERENCIA IMPRIMIR LA INFORMACIÓN.

  4. Estar al pendiente del correo registrado en SAT por posibles anulaciones de facturas por parte de proveedores, y estar conscientes de dicha anulación.

Necesita asesoría contable. Contatenos, somos su mejor opción en contabilidad.




7 visualizaciones0 comentarios
  • SFT

Actualizado: 4 mar

¿Por qué es importante tener actualizados los datos del Perito Contador registrado en SAT?

Adicionalmente que es un requisito de Ley, debería de ser parte del compromiso del Contador de la Empresa el estar registrado y ser responsable de la contabilidad de la Empresa.


Sin embargo; si el cambio no se realiza dentro de los 30 días contados a partir de la fecha que se produjo la modificación o actualización la Sanción es multa de cincuenta quetzales (Q50.00) por cada día de atraso con una sanción máxima de mil quinientos Quetzales (Q.1,500.00).


Nuestros clientes tienen la tranquilidad que el Contador designado esta debidamente Activo y registrado en SAT en su empresa.


Base Legal: Decreto 4-2012 Ley Anti evasión II Artículo 44. Se reforma el artículo 94 del Código Tributario





10 visualizaciones0 comentarios
1
2