Las obligaciones de los Profesionales se encuentran estipuladas en el Artículo 17 del Decreto 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala.

 

Los profesionales pueden trabajar en relación de dependencia y el patrono será el responsable de descontar el ISR sobre rentas de trabajo, por el contrario si el profesional emite factura por prestación de servicios deberá inscribirse en cualquiera de los regímenes de Actividades lucrativas que se encuentran en dicha ley.

 

Si el profesional no estuviera inscrito en ningún régimen, la Administración Tributaria lo inscribirá de oficio en el Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas y determinará el impuesto., para lo cual la Administración tributaria estimará rentas presuntas de los profesionales y asumirá que obtiene por el ejercicio liberal de su profesión una renta imponible de treinta mil quetzales mensuales. La renta imponible mencionada, se disminuye en un cincuenta por ciento (50%) cuando el profesional de que se trate, tenga menos de tres (3) años de graduado o sea mayor de sesenta (60) años de edad.


Si el monto consignado en esta declaración difiere de la renta presumida por la Administración Tributaria, el contribuyente deberá presentar para su revisión toda la documentación que respalde lo declarado. En cualquier caso, el contribuyente queda sujeto a las sanciones previstas en el Código Tributario, sin perjuicio de la facultad que tiene la Administración Tributaria para determinar la renta imponible sobre base cierta.

Si no tiene clara la presente información no dude en contactarnos será un placer ayudarle en los temas financieros y contables como profesional.

Nuestros paquetes para profesionales incluyen en base a la ley:

Libros de compras y ventas

Declaraciones de Impuesto al Valor Agregado y Sobre la Renta

Declaración anual del Impuesto sobre la Renta

Necesita más información. CONTACTENOS

Información para cotización
Tipo de facturación

​​​​© 2015 por SFT CONSULTORES

COPYRIGHT © SOLUCIONES EN FINANZAS. ALL RIGHTS RESERVED

CONTÁCTENOS: TEL. (502) 24417643 

 7 AVENIDA 7-07 ZONA 9, EDIFICIO BANSA, OFICINA 401

GUATEMALA, GUATEMALA ​

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn